Es la época idónea para visitar el bosque de los castaños centenarios en Bubión

bosque bubión castañar castaños centenarios fotos historia merendero rutas senderismo

Ha llegado el otoño el tiempo de disfrutar de los colores de las hojas. Hoy te queremos presentar a nuestro bosque de castaños centenarios. Este bosque se encuentra a poca distancia de Bubión.

¿Cómo llegar?
Si vienes con coche lo mejor es aparcarlo en el aparcamiento al lado del restaurante Teide. Entre semana siempre suele haber sitio allí de sobra.
Saliendo del aparcamiento por la carretera coges a la derecha y pasas el bar/restaurante Lo Nuestro. A continuación sube una pequeña calle estrecha al lado izquierda para arriba.
Pasas la Ermita de San Antonio y los campos con los caballos de Rafael Belmonte.
La calle se ha convertido en un sendero y subes hasta que encuentres el castaño enorme y la entrada al bosque.

entrada castañar bubion

¿Porqué hay un bosque de castaños en Bubión?
Los bosques de castaños fueron introducidos por los Romanos en España para alimentar a sus tropas con la harina que hacían de las castañas.
En la época de los Árabes todos los pueblos tenían zonas para uso y disfrute común, para que todos los vecinos podían usar sus frutos o frutas, sus hojas o su madera. El castañar de Bubión era una de estas zonas, cómo había muchos castañares cerca de los pueblos en la Alpujarra.
En el siglo XIX se privatizaron y se repartieron muchos de estos bosques, lo que significó que la comunidad ya no cuidaba este bosque y en muchos casos y empezó su decadencia.
Actualmente el castañar pertenece otra vez al ayuntamiento de Bubión y es de disfrute para todos. Ha sido recuperado actualmente por el esfuerzo de algunos jóvenes de Bubión. Puedes leer sobre ello en la página del Proyecto Alpaca.
Bubión tiene una relación especial con sus castaños. Si quieres leer más sobre esto, te aconsejamos leer la historia del castaño gordo de Bubión.


Merendar
En este bosque se ha acondicionado un pequeño merendero para que el que quiera puede disfrutar de este lugar precioso con vistas al Barranco de Poqueira.

merendero castañar bubión

Sugerencias para caminatas más largas

Si quieres andar más puedes seguir el camino de la GR7 hasta Capilerilla y Pitres.

Vea Wikiloc Bubión-Capilerilla-Pitres

Vea este blog de Caminos del Sur

 Vea Wikiloc- Circular-Bubion-MontePecho-Bubión

La fiesta de la castaña

Todos los años se celebra en Bubión el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre la fiesta de la castaña en la plaza del pueblo. 
Más sobre está fiesta puedes leer en este artículo.


Compartir esta publicación

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados