¡No más colillas en la naturaleza!

bags batallon bolsitos butts cigaret colillas limpia nevada sierra

Esta vez escribimos para conscientizar a los fumadores empedernidos del daño que hacen las colillas de cigarro que se tiren al suelo y para darles una solución superbuena. 

Resulta que según las investigaciones tirar colillas con o sin filtro al suelo es enormemente dañino para el medio ambiente.

colillas

El informe de 2017 de la ONG Ocean Conservancy, indica que las colillas suponen el 13% del número total de desperdicios recogidos en su campaña mundial. Este resultado concuerda con los datos de consumo de tabaco: anualmente se fuman 6 billones de cigarrillos en todo el mundo y, de estos, 4.5 billones son depositados en espacios públicos. Estos desechos pueden llegar a viajar miles de kilómetros y contaminar diferentes ecosistemas, encontrándose muy a menudo en zonas urbanas, pero también en la naturaleza, incluidos los océanos. Diversos estudios muestran que su efecto contaminante puede durar entre 7 y 12 años, e incluso algunos autores afirman que pueden llegar hasta los 25 años. 

No solamente contaminan porque no se descomponen pero también contaminan por su efecto en la flora y la fauna. Dice en el informe 'Colillas en espacios naturales 2018' de Libera, Eco-Embes y Seo Birdlife que:

"El aumento de la urbanización, y con ello la degradación de los hábitats, ha llevado al declive de la biodiversidad, haciendo también que a muchas especies les resulte difícil conseguir materiales para la construcción de sus nidos. Esta reducción de la disponibilidad de materiales en el medio natural ha provocado que algunas especies, en concreto algunas aves, busquen nuevos materiales y utilicen otros producidos por el ser humano. En 2013, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México hicieron un estudio donde se observó que ciertas aves, como el gorrión común Passer domesticus, incorporan colillas en sus nidos, que de manera involuntaria les permiten reducir en estos el número de ectoparásitos (organismos que vive en el exterior de otro organismo y se benefician de esta relación).

hucha batallon limpia sierra nevada
Sin embargo, esta interacción puede suponer un riesgo para las aves que están en contacto con los componentes que se encuentran en las colillas, como se demostró en un estudio posterior realizado por algunos de los mismos investigadores en 2017. Los filtros contienen nicotina e hidrocarburos que funcionan como insecticidas, entre ellos, los hidrocarburos policíclicos aromáticos y algunos metales, que pueden ser responsables de dañar la salud de estas aves y de sus pollos. La exposición a estos contaminantes puede implicar un aumento del costo de construcción de los nidos y de la incubación, lo que puede conllevar consecuencias negativas en las poblaciones. Este ejemplo muestra cómo las especies intentan adaptarse al medio, pero esta interacción con las colillas conlleva un factor de riesgo muy alto y puede llegar a suponer un impacto negativo en la fauna y flora. Se ha comprobado que el material del que están hechas la mayoría de las colillas, acetato de celulosa, no es biodegradable (no se puede descomponer a través de la acción de seres vivos bajo condiciones ambientales naturales), sino foto-degradable.


Esto significa que, en condiciones ideales del medio ambiente, los rayos ultravioletas del sol pueden llegar a fragmentar el filtro en piezas más pequeñas, pero el material de origen no es biodegradable. Las colillas retienen numerosas sustancias como cadmio, arsénico, nicotina, tolueno, y otros componentes como el metanol, ácido acético, amoniaco, ácido esteárico y alquitrán. Cuando estas sustancias entran en contacto con el agua, se liberan en el medio, teniendo efectos devastadores en la naturaleza: las lombrices y otros animales que desempeñan funciones importantes para el suelo pueden resultar envenenadas por cadmio. Al desaparecer estas especies, la estructura del suelo se ve afectada, transformando las superficies terrestres en impermeables e infértiles 

Así que recomendamos no tirar ninguna colilla más al suelo y usar unos bolsitos con interior revestido de aluminio para guardarlas cuando andas fuera. Nosotros tenemos ahora el honor de tener de estos bolsitos hechas por el Batallón Sierra Nevada Limpia en nuestra tienda. 

bolsitos colillas

Los bolsitos son in principio gratis pero pedimos una pequeña donación para apoyar la iniciativa del Batallón Sierra Nevada Limpia que son voluntarios que suben a la sierra para recoger la basura que los demás dejan allí. 

Más información sobre esta iniciativa se puede ver en su blog 

Si quieres leer el informe de "Colillas en espacios naturales" sigue este enlace

 


Compartir esta publicación

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados