Jugar a los dardos es una divertida forma de pasar el tiempo con amigos o con personas que acabas de conocer. Ya sea una competencia casual o una profesional, este es un juego de delicadeza que cualquiera puede disfrutar en el momento que sea.
Todos los tableros de dardos son iguales.
Cada tablero está numerado del 1 al 20 en un orden no secuencial en todo el contorno. Para jugar, debes lanzar un dardo pequeño hacia partes distintas del tablero, contando siempre los puntos que haces.
El tablero está dividido en diferentes secciones.
Cada sección tiene puntos relacionados con ella. Si un dardo cae en las secciones verdes o rojas periféricas, el lanzador obtiene el doble de puntos de lo normal para dicha sección.
Si el dardo cae en las secciones internas de color verde o rojo, el lanzador obtiene el triple de puntos de lo normal para dicha sección.
El centro del tablero se llama diana. La diana se divide en dos secciones. La sección interna (generalmente de color rojo) se llama "diana doble" y la externa (generalmente verde) se conoce como "diana simple".
Si un dardo cae en la parte verde de la diana, el lanzador obtiene 25 puntos.
Si un dardo caen en la parte roja de la diana, el lanzador obtiene 50 puntos.
El tablero se divide en 20 secciones separadas, cada una con un número asignado para esa sección. Si un dardo cae en una sección (por lo general) amarilla o negra, el lanzador obtiene el número de puntos correspondiente a dicha sección.
Lanzar el dardo
Posición de los pies
- Si eres un jugador diestro, mantén tu pie derecho al frente y tu pie izquierdo atrás. La mayor parte de tu peso debe apoyarse en tu pie derecho, aunque no deberás inclinarte demasiado hacia adelante.
- Si eres un jugador zurdo, mantén tu pie izquierdo al frente y tu pie derecho atrás. La mayor parte de tu peso debe apoyarse en tu pie izquierdo, aunque no deberás inclinarte demasiado hacia adelante.
Posición de los dedos
Coloca tu pulgar ligeramente por detrás del centro de gravedad del dardo mientras pones al menos dos (si es posible los cuatro) dedos sobre el dardo. Haz lo que te haga sentir más cómodo.
Mantén la punta del dardo ligeramente hacia arriba y trata de moverlo hacia adelante y hacia atrás lo más recto posible. Cualquier movimiento extraño que hagas hará que el dardo no vuele en línea recta.
Lanza el dardo con suavidad y en línea recta. No ejerzas demasiada fuerza, ya que no es necesario y además es peligroso.
Determina la línea de lanzamiento
Esta es la línea detrás de la cual debe pararse un jugador. Esta línea debe encontrarse a 2,3 m de distancia del tablero.
Lanza un dardo para determinar quien empieza.
La persona que llegue lo más cerca de la diana doble comienza el juego.
Cada jugador lanza tres dardos por turno
Varios tipos de juegos diferentes:
301
Sumando los puntos de cada tirada, gana quien antes llegue a 0 en el marcador.
Los puntos de cada tirada se van descontando.
Cada jugador lanza en su turno 3 dardos.
El último lanzamiento será el que con el dardo puntúe al nº que falta para cerrar el marcador (llegar a 0)
En caso de pasarse de puntuación su marcador se colocará como antes de iniciar ese turno de tirada.
501,701 ...
Igual que el 301 pero empiezan en 501, 701, 901
Cricket
Existen 3 tipos de puntuación cuando haces diana (aciertas en el nº).
- 3 dianas si das en la parte central del nº.
- 2 dianas si das en el borde exterior del nº.
- 1 diana si aciertas en cualquier otra parte del nº.