El juego de la Petanca

bola bolas historia juego juegos orgiva petanca profesional reglas

La Petanca es un típico juego de pelota que ya se jugó  en la antigua Grecia También en la Edad Media la petanca y otros juegos de pelota eran muy populares, pero luego se perdió el interés en ellos, con la excepción de ciertas regiones como la Provenza francesa.

Después de la Segunda Guerra Mundial el juego de la petanca ha ido en auge. Primero se extendió por Francia, pero pronto también en otros países europeos y más allá. Una de las causas de esta renovada popularidad del juego de petanca, sin duda, se debe buscar en la promoción que ha tenido el turismo. Los numerosos turistas que conocen el juego de la petanca en Francia, la cuna de este juego, están tan fascinados por ello, como para importarlo en sus propias regiones. Actualmente, petanca se juega en Europa del Sur y Occidental, África del Norte, los EE.UU., Canadá y hasta en Tailandia y Japón 

 

Normas y Técnica

En Francia, este deporte es muy popular, con 350.000 miembros asociados y alrededor de 17 millones de jugadores recreativos.

Petanca se puede jugar de forma individual o en equipo, un equipo puede consistir en dos o tres jugadores. Esto se llama también doublette y triples. Individual también se llama tête-à-tête.

Qué equipo comienza el partido se determina por sorteo. El que gane el sorteo, dibuja un círculo con un diámetro de 50 centímetros (ahora también se utiliza un círculo de plástico) y lanza le but a una distancia de entre 6 y 10 metros.El equipo que lanza le but también lanza la primera bola, tratando de colocarla tan cerca como sea posible de él. Los pies tienen que quedarse dentro del círculo y no pueden cambiar de sitio hasta que la bola ha tocado el suelo.

Entonces, el contrario puede intentar de colocar una bola más cerca del objetivo, moviendo la bola del otro equipo o moviendo el objetivo.

No se juega por turnos, el equipo que está más cerca del objetivo sólo juega de nuevo cuando el oponente ha conseguido una mejor posición o ya no tiene más bolas. 
El equipo que ha marcado, dibuja un círculo en el punto donde reposaba le but y lo lanza de nuevo, y así comienza la siguiente ronda. 

Nosotros sólo conocemos la pista que hay en Órgiva en el parquecillo al lado del rio Chico y el polideportivo. 

Invitamos que el que conoce otra pista en la Alpujarra nos lo cuenta, para añadirla a nuestro listado.
También estamos interesados de recibir otra información sobre la práctica de este deporte en la Alpujarrra.

 

Dónde conseguir las bolas?

Nosotros vendemos bolas de metal (las reglamentarias) y bolas de plástico, para uso recreativo.
Para más información vea nuestro shop.

 


Compartir esta publicación

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados